Scroll Top

Alcohol y sobrepeso

El alcohol engorda, y mucho, de hecho, esta puede ser la causa de que estés engordando o no bajes de peso.
Lo más importante es su alto valor calórico, nos aporta mucha energía de golpe, y si no la quemamos en las próximas horas se almacena en forma de grasa, de hecho a mayor graduación mayor contenido en Kilocalorías.
Para hacernos una idea, los valores de Kcal/100mL (aproximadamente un vaso tiene un volumen de (200mL.) de unas cuantas bebidas alcohólicas:

  • Licores dulces, 383 cal.
  • Whisky y Ron, 244 cal.
  • Coñac, 243 cal.
  • Aguardiente, 222 cal.
  • Vino blanco, 85 cal.
  • Vino rosado, 74 cal.
  • Vino tinto y Cava, 65 cal.

Los menos calóricos son la cerveza el vino seco y la sidra. El agua es la única bebida que no tiene calorías.Si tenemos en cuenta que una persona necesita entre 2000 y 2500 Kilocalorías al día, tu mismo puedes echar cálculos y darte cuenta de que la mayoría de estas bebidas exceden los límites.
Además la mayoría de las bebidas alcoholicas, se mezclan con bebidas gaseadas ricas en azúcar, que aumentan las Kcal de la copa y a se suelen tomar de noche que es cuando nuestro cuerpo necesita menos energía.
Otra causa de que el alcohol provoque aumento de peso es que no sacian, al tomar un vino con la comida nos aumenta el apetito y acabamos comiendo más, si es de noche, al llegar a casa después de unas copas no es raro que tengamos hambre.
También hay que tener en cuenta que el alcohol daña el hígado, un órgano altamente importante en el metabolismo humano. Si el higado funciona mal procesaremos peor los alimentos.
Aunque no sea alto su consumo, las bebidas alcohólicas nos hacen multiplicar los esfuerzos para bajar de peso.
Solo con dejar las copas del fin de semana o el vino durante la comida podrías eliminar esos kilitos sin necesidad de cambiar tu alimentación.
Se recomienda, beber con precaución, tener en cuenta que el alcohol aporta mucha energía, y para compensar este aporte, hacer una actividad física para gastarla, eso si, de inmediato, ya que se almacena en forma de grasa más rápido que el resto de los alimentos.

Artículos relacionados