En multitud de ocasiones nos preguntamos ¿Por qué engordamos?…Y descartando enfermedades metabólicas, la edad, y algún medicamento que hace subir de peso, la causa es muy simple, los hábitos, es decir, la repetición de una serie de conductas que nos llevan a un balance positivo entre la energía que ingerimos y la que gastamos, esto hace que se genere un “almacén” con toda esa energía sobrante en forma de grasa. Nadie engorda por comer un trozo de tarta en un cumpleaños, pero es más probable, si todos los días tiene que terminar la comida con algo dulce. Sin darnos cuenta, hacemos nuestros hábitos como:
Bebo muchos refrescos, como pan con la comida, como por aburrimiento, tengo que tomar un postre dulce después de comer, desayuno siempre fuera, con lo que me pongan…, no como fruta, no bebo nada de agua, no practico ningún deporte, hago tres comidas al día, no como verduras, tomo mucho café, como rápido, me acabo las sobras de los niños, como siempre comida precocinada, no desayuno, como cuando estoy nervioso, bebo alcohol con la comida, siempre ceno lo mismo, empiezo el día comiendo bien, y a partir de la merienda, lo estropeo todo…., todos los días me tomo unas cañitas después del trabajo…
Resulta muy interesante tomar conciencia acerca de cuantos de estos hábitos tienes, pueden ser adquiridos por ti, o una herencia familiar pero lo peor de todo es que te están haciendo la vida imposible.
Cuando somos conscientes de nuestros malos hábitos, es como si pasáramos del asiento del copiloto al del piloto. Al hacernos conscientes volvemos a tener el control.
Debes preguntarte ¿Cúal es la alimentación que quiero tener?
Debemos actuar para no caer en automatismos. Las pequeñas acciones saludables repetidas en el tiempo se convierten en hábitos y pueden marcar la diferencia entre como estás ahora, y como deseas estar.
Podemos conseguir tanto sustituir esos hábitos malos por alternativas más saludables como eliminarlos por completo, pero si deseas adelgazar o no seguir engordando debes crear nuevas rutinas e tu día a día. Sólo así lo conseguirás.