MANZANAS, jugosas, refrescantes, deliciosas y beneficiosas.
No hay fruta que pueda competir con el pasado legendario de la manzana, que fue elegida para simbolizar el pecado original y se convirtió para la posteridad en la imagen de la tentación.
Quizás, una de las razones de su éxito sea que popularmente siempre se le han atribuido efectos beneficiosos, por lo que se suele decir que alguien con buen aspecto “está sano como una manzana”. Por su composición rica en pectina y flavonoides que ayudan a metabolizar las grasas es una fruta ideal para adelgazar. Tiene efecto saciante y ayuda a descender el colesterol, por lo que tiene un efecto cardiosaludable.
Debe consumirse lo más fresca posible ya que así tiene menos alérgenos que las almacenadas hace tiempo.
Actualmente existen más de mil variedades de manzanas y se podría decir que es la fruta más consumida en todo el mundo. Verdes, rojas, amarillas, bicolores…dulces o algo ácidas… Te invito a conocer las variedades más tentadoras:
Golden Delicious: Procedente de EEUU, de ahí su nombre Golden, debido a su color dorado con motas grises, es muy aromática, sabrosa, dulce y refrescante.
Su carne es crujiente y en la boca deja un gusto dulce y poco ácido. Es una de las variedades de mayor presencia en la cocina.
Granny Smith: Australiana e inconfundible con su tono de piel verde intenso, con algunos puntitos blancos, que garantizan la calidad de esta variedad.
Tiene una carne muy crujiente y jugosa, con el sabor más ácido del mercado. Es la que menos calorías tiene de todas las variedades. Está indicada para preparar “mousses” y algunas ensaladas.
Fuji: Tiene su origen en Japón, con un color rojo-verdosa, brillante, se distingue por ser bastante redonda. Es muy jugosa, tiene un gusto mas bien dulce y se aprecia una textura dura y crujiente. Está entre las preferidas para preparar puré de manzana, ya que no es necesario añadirle azúcar.
Royal Gala: Prodece de Nueva Zelanda. Es la manzana dulce por excelencia, su color amarillo con estrías rosas la hace muy característica.
Reineta: Esta emblemática manzana, es francesa y muy arómática, tiene un color verde-parduzco, piel algo más gruesa y con textura externa rugosa, tiene un agradable punto ácido y además es muy crujiente. Resulta perfecta para asar, hacer compotas y tartas.
Tabardilla: Parece prima gallega de la Reinteta, mismo color, rugosa por fuera. Pero el sabor es algo más dulce y más harinosa, lo que la hace más adecuada para cocinar que para comer fresca.
Red Delicious: Tiene color rosaceo y se cultiva principalmente en zonas de montaña, es la variedade de manzana roja del cuento de Blancanieves. Al paladar tiene una estructura dura y más dulce que otras variedades.
Starking: Originaria de EEUU. Tiene forma ligeramente alargada, un color rojo brillante con estrías rojo-verdosas y posee un sabor muy agradable porque es suave y no muy ácida. Resulta excelente para preparar diferentes recetas de repostería y. Dado su alto contenido en agua, es especialmente aconsejable para preparar salsas y acompañamientos de carnes.
Pink Lady: Tiene origen francés y se caracteriza por tener ciertos tonos rosados sobre un fondo verde o amarillo, de ahí viene su nombre. Resulta algo ácida y, aunque su textura es ligeramente blanda, tiene alto contenido en agua, por lo que es un bocado muy apetecible.
No te resistas, porque será inevitable caer en la tentación y dar un mordisco a tu variedad preferida . En cada bocado, descubrirás sus múltiples encantos.